Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Valdepolo aparece enunciado en distintas escrituras de los años 913 a 1.300 con los nombres de “Vallis de populo”, “Valdepobulo”, “Vade polo”, “Valdepoblo”, para acabar con su denominación actual de “Valdepolo”.

Los pueblos que hoy día integran el Municipio de Valdepolo pertenecieron a la Jurisdicción de Rueda del Almirante.

Quintana de Rueda: Es núcleo de mayor población y sede del Ayuntamiento. Tiene un origen unido a San Juan de Robledo o Robledo de San Juan, tierra de señorío, dependiente de la familia de los Enríquez, almirantes de Castilla y señores de Rueda.

Nuestro pueblo aparece con los nombres de Quintanas de Santa Eulalia (979) y Quintana de Valdepoblo (1046). En 1240 en un escrito del monasterio de Gradefes, figura como Quintanas de Robledo, si bien en el Archivo Histórico Nacional existe un documento del año 1104 en el que figura el nombre actual de Quintanas de Rueda.

El nombre de "Quintana".- Se llama “QUINTANA”, a un caserío de labor, es decir una Quintana donde vivía una familia entera o en ocasiones más de una familia. La agrupación de varias familias conformaron un poblado, y posteriormente una aldea que se llamó “Quintana”. Quintana viene de la fusión de una palabra celta “ana” que quiere decir agua, y una latina “aqua” que también significa agua. En este caso sería “aqua-t-ana”, que desembocaría en “Quintana”… (lugar de agua). Con relación al toponimo “RUEDA”, proviene del latín “rota”, que quiere decir Rueda. Por su parte, la palabra ROBLEDO que también fue utilizada para denominar la localidad de Quintana, quiere decir “lugar abundante de robles”.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Oficina Municipal: 987 337 203
  • Registro Civil: 987 337 102
  • Asistente Social: 687 409 129
  • Casa de Cultura: 987 337 167 - JULIO: 12 a 14h AGOSTO: 10 a 14h TARDES CERRADO.
  • Biblioteca: 987 337 167 - JULIO: 12 a 14h AGOSTO: 10 a 14h TARDES CERRADO.
Más teléfonos
Financiación