Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Tierras de León
  • Población: 1219 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 880 m
  • Superficie: 142,54 km2

Situación

Latitud: 42°34′34″N
Longitud: 5°13′34″O 

El municipio de Valdepolo está situado al este de la provincia de León, en la zona conocida como Tierras de León, subzona Tierras de Rueda, de la Comarca Esla-Campos.

Distancias
    37 km a León
  133 km a Valladolid
  321 km a Madrid
1328 km a Bruselas

ç´çç
(Hacer click en la imagen para ampliar)

Valdepolo es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 142,54 km² con una población de 1328 habitantes y una densidad de 9,31 hab/km². Esta  compuesto por nueve localidades:

Aldea del Puente (La), Quintana de Rueda, Quintana del Monte, Saelices del Payuelo, Valdepolo, Villahibiera, Villalquite, Villamondrín de Rueda y  Villaverde la Chiquita

(Hacer click en la imagen para ampliar)

La superficie del término de Valdepolo se caracteriza por el contraste entre la Ribera del Río Esla y sus mesetas o terrazas fluviales.
El cauce del río es rectilíneo y único, destacando la ribera por su gran anchura.
El Payuelo es una altiplanicie semiendorreica, muy extensa. Sus rasgos más destacados son su perfecta horizontalidad de los distintos niveles que la forman, así como su deficiente drenaje, lo que ha dado lugar a la formación de varias lagunas, siendo las más importantes las siguientes: Sentiz, Gente, De la Era, Cantos, Diel y Carros.

El Río más importante es el Esla, que bordea el límite Oeste del término municipal y el Río Corcos que atraviesa el municipio por la zona Norte y de Este a Oeste.
Los arroyos mas importanes son Val de Esteban, Fuente Susana, Solana, Horcajos, Cárcava, Valdearcos, Navalazarza, De la Vega y Fuente Bandera.

En cuanto a las cotas o elevaciones de interés paisajístico más significativas podemos destacar las siguientes: Marañas a 928 m. Gente a 930 m. Valdescusa a 928 m. Froilana a 911 m. Valtuerto a 1.005 m. y Valdeladrones a 991 m.

Por ultimo, los Valles mas significativos del municipio son: Las Yeguas, Valdemoro, La Cárcava, Altos Payuelos y Valdeañe.

Vegetación:
En las cotas la formación más abundante son los matorrales y las jaras. Por su parte, en la zona de los Payuelos se pueden observar varios robledales, algunos de los cuales de carácter centenario, sobreviven con las tierras de cultivo de la zona.
En las riberas del Río Esla y en sus afluentes predomina una vegetación especial adaptada a las condiciones de humedad que existen en las proximidades de los cauces fluviales. En estas zonas abundan los chopos, olmos, frenos, sauces y mimbreras, junto a estos árboles aparecen diversas clases de zarzas y espinos, zarzamora, espino blanco, juncos y sogueñas. Es tal la importancia de la flora en el municipio, que este Ayuntamiento ha incorporado en uno de los cuarteles de su Escudo Heráldico la planta comúnmente conocida como Sogueña (Clematis Vitalva).
 

 

 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Oficina Municipal: 987 337 203
  • Registro Civil: 987 337 102
  • Asistente Social: 687 409 129
  • Casa de Cultura: 987 337 167 - JULIO: 12 a 14h AGOSTO: 10 a 14h TARDES CERRADO.
  • Biblioteca: 987 337 167 - JULIO: 12 a 14h AGOSTO: 10 a 14h TARDES CERRADO.
Más teléfonos
Financiación